PRESENTACIÓN

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martes, 9 de diciembre de 2008

1. INTRODUCCIÓN

El Servicio al Cliente es un tema de interés social que con el paso del tiempo ha venido adquiriendo más importancia y por lo tanto cada vez debe ser tratado con mayor cuidado.

En épocas pasadas, debido a la escasa existencia de empresas y por ende poca o nula competencia, los clientes estaban obligados a comprar lo que les ofrecieran y a aguantar la mala atención que normalmente recibían, pues debían suplir sus necesidades. No tenían los fundamentos que tienen hoy en día para exigir un mejor servicio o productos de mayor calidad, ¿dónde mas iban a comprar? si por lo general no existía un sitio cercano que vendiera lo mismo.

Últimamente las cosas han cambiado muchísimo, el mundo vive hoy una época donde la competitividad empresarial se muestra como una reñida disputa por el liderazgo del mercado. Esto ha ocasionado que las condiciones ya no sean impuestas por las empresas; ahora los clientes son los que exigen como quieren que los traten, las características de los productos y servicios según sus propios gustos. Es por esto que los empresarios deben estar al tanto de los nuevos métodos, tendencias y tecnologías pensando siempre en la satisfacción del activo más importante de su organización: el cliente.

También se empieza a hablar del cliente interno (trabajador) y a darle la importancia que merece, pues de él depende que los clientes externos se lleven una buena imagen de la empresa por calidad y buena atención.

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