PRESENTACIÓN

personalized greetings

sábado, 6 de diciembre de 2008

2.2. Actitudes

Las actitudes son las predisposiciones a responder de una determinada manera con reacciones favorables o desfavorables hacia algo. Las integran:Las opiniones o creencias, los sentimientos y las conductas, factores que a su vez se interrelacionan entre sí.

FUNCIONES DE LAS ACTITUDES:

FUNCIÓN ADAPTATIVA (Utilitaria): Maximizar los beneficios y minimizar los costes de la situación.

FUNCIÓN DEFENSIVA DEL YO: Las actitudes sirven para protegernos de los sentimientos negativos.

FUNCIÓN EXPRESIVA DE VALORES: A través de las actitudes expresamos nuestros valores y el cómo somos; nos sirve para obtener aprobación y reconocimiento social, además de servir a definir la identidad personal y adaptarla a la identidad social.

FUNCIÓN COGNOSCITIVA (Conocimiento): Mediante las actitudes nos formamos patrones de referencia que nos ayudan a interpretar el mundo en el que vivimos.


TIPOS DE ACTITUDES

Satisfacción en el trabajo: Es la actitud que un empleado asume respecto a su trabajo.

Compromiso con el trabajo: Es el grado en que una persona se valora a sí misma a través de la identificación sociológica con la empresa.

Compromiso organizacional: Se refiere a la identificación del individuo con la empresa, metas y objetivos.


COMPONENTES DE LAS ACTITUDES:

COMPONENTE COGNOSCITIVO:Es el conjunto de datos e información que el sujeto sabe acerca del objeto del cual toma su actitud. Un conocimiento detallado del objeto favorece la asociación al objeto.

COMPONENTES AFECTIVOS:Son las sensaciones y sentimientos que dicho objeto produce en el sujeto. El sujeto puede experimentar distintas experiencias con el objeto estos pueden ser positivos o negativos.

COMPONENTE CONDUCTUAL: Son las intenciones, disposiciones o tendencias hacia un objeto, es cuando surge una verdadera asociación entre objeto y sujeto.

0 comentarios: